sábado , 24 febrero 2024

VÍDEO Franchise Talks: Los estereotipos ligados a la franquicia

La AEF participó como invitada en el primer ciclo de webcast organizados por nuestro socio colaborador: mundoFranquicia. En él, se analizó la imagen de la franquicia de la mano de expertos de marcas representativas de cada sector: Alain Afflelou (retail), Pizzerías Carlos (restauración) y Anytime Fitness (servicios), y con la propia asociación.

Franchise Talks: Los estereotipos ligados a la franquicia

Con el paso de los años, se han ido desmontando falsas creencias en torno a la franquicia como modelo de negocio. Sin embargo, algunos usuarios todavía siguen pensando que se devalúa la calidad de un producto o de un servicio cuando viene de una franquicia. De hecho, algunas marcas incluso presumen de no ser franquicia, dando a entender que serlo es algo negativo.

La consultora mundoFranquicia, a través de su webcast Franchise Talks, ha analizado los estereotipos ligados a la franquicia y, para ello, ha contado con la presencia de destacados profesionales del sector que han compartido su amplia experiencia y sus pensamientos sobre este tema controversial.


“No somos franquicia”, un argumento cada vez más insustancial

Para Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ese tipo de argumentos presumiendo de no ser franquicia carecen de sentido: “Hemos visto marcas que incluso en los carteles ponían que no eran franquicia, cuando en su día sí que fueron franquicia e incluso más tarde volvieron a la franquicia”.

Por su parte, Pablo Gutiérrez, socio y director general de Operaciones de mundoFranquicia, señala que “muchos de los que presumen tener solo locales propios, cuando tienen que entrar en otros mercados, lo hacen a través de la franquicia. Al final, lo utilizan como argumento en un determinado mercado, pero luego van a otros mercados buscando esos socios locales”.

Con respecto a la veracidad de esos argumentos, Pablo Gutiérrez lo tiene claro: “No se puede hablar bien o mal de la franquicia. Se puede hablar bien o mal de cómo lo hace una cadena. La franquicia no es ni más ni menos que una fórmula de comercio asociado y es el empresario el que la ejecuta bien o mal”.


Un modelo estandarizado al que el cliente acude con la garantía de que sabe lo que se encontrará

Para Víctor González, responsable de Expansión de Pizzerías Carlos, ser franquicia debería ser considerado algo positivo: “Cuando alguien acude a un establecimiento de franquicia, lo hace con la garantía de que sabe con lo que se va a encontrar. Está muy estandarizado y el cliente sabe a lo que va. No hay sorpresas”.

En la misma línea, Natalia López-Maroto, directora de Comunicación y Marketing de Anytime Fitness Iberia, ha destacado las ventajas de que una marca se encuentre bajo el paraguas de una central franquiciadora: “Las franquicias invierten en innovación y se ocupan de que los procesos se cumplan correctamente”.


¿Qué perfil de consumidor piensa en la franquicia como algo negativo?

Fundamentalmente, esto se observa más en personas mayores que en perfiles más jóvenes. López-Maroto considera que “ese concepto está metido en la cabeza de un target de más edad porque antes la imagen de la franquicia no era buena. Incluso desde los departamentos de marketing, evitábamos la palabra franquicia. No decíamos somos una franquicia, sino que usábamos la palabra cadena. Recientemente, ha habido un cambio y una evolución en el pensamiento y eso en parte es gracias a la AEF”.


¿Cómo podemos evitar o corregir esta imagen equivocada?

Algo clave es seleccionar a los franquiciados adecuados y, por supuesto, formarlos correctamente. Únicamente por el hecho de que un interesado tenga el dinero suficiente para invertirlo en la franquicia, no significa que cumpla con los requisitos para ser franquiciado de la marca. Por ello, debemos priorizar la adecuación del perfil en el proceso de selección de franquiciados. Así lo asegura Ricardo Santiago, director comercial de Alain Afflelou: “Para nosotros, es más importante el perfil que el dinero. De hecho, si nos viene una persona con un perfil muy bueno pero no tiene el dinero para afrontar la inversión, nosotros apostamos por esa persona. Contamos con una iniciativa llamada Proyecto Adelante, en la que les facilitamos la financiación para que pueda abrir su tienda”.


Un estudio sobre litigiosidad creado para salvar la imagen de la franquicia

Eduardo Abadía ha destacado el importante papel que desempeña el Estudio sobre la litigiosidad en la franquicia, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la AEF: “Cuando la prensa publicaba noticias sobre juicios entre franquiciadores y franquiciados, nos dimos cuenta de que era muy difícil estar permanentemente en los medios de comunicación salvando la imagen de la franquicia. Por eso, creamos un estudio, en el que participan seis despachos de abogados independientes y miembros de la AEF, para conocer el número de litigios que hay en la franquicia, el cual se ha demostrado que es muy bajo. Y se lo entregamos al periodista, que lo que quiere es la noticia, para que pueda comprobar el bajo nivel de litigiosidad de la franquicia”.

Deja una respuesta