Google y Facebook tienen millones de usuarios, en este artículo descubre cómo aprovechar estos medios para trabajar en tu presencia online local, ¡y llevar más clientes a tus establecimientos!
Cada vez más personas buscan en Internet, especialmente en Google y Facebook, antes de ir a comprar. Según Google, casi el 50% de las búsquedas móviles son búsquedas locales de un negocio, producto o servicio. Facebook muestra tendencias similares con ⅔ de los usuarios frecuentes que informan que visitan una página de negocio local al menos una vez a la semana.
¡En este artículo voy a compartir contigo algunos consejos para preparar tu red de la mejor manera posible, con el fin de traer más clientes a tus tiendas físicas! Para ello, utiliza el poder del marketing digital local y de Google My Business, Facebook Places y el localizador de tiendas.
He aquí algunas cosas en las que debes centrarte para generar más tráfico hacia sus franquicias:
1. Mantén siempre tus datos actualizados
Ante todo, toda la información publicada en tus páginas locales debe ser completa y precisa. Esto permitirá que tus tiendas estén bien referenciadas y, en segundo lugar, que ofrezcan una experiencia de calidad al cliente.
Es probable que tu horario de apertura cambie durante el año.
No olvide rellenar los horarios de apertura excepcionales, por ejemplo, si abre en un día festivo o si cierra excepcionalmente por motivos de trabajo.
Recuerda también comprobar toda la información disponible en tus páginas y actualizarla si es necesario (dirección, número de teléfono, atributos, URL secundaria, enlace a su sitio web, etc.).
En 2021, los consumidores buscarán mayoritariamente en Internet antes de realizar una compra.
¡Las búsquedas de «disponible cerca» han aumentado un 100% en 2021, las búsquedas de «cerca» han aumentado un 200% y las búsquedas de «en camino» han aumentado un 1000% en 2020!
Search Engine Journal, noviembre de 2021
2. Imágenes recientes de tus tiendas
Muestre a sus (futuros) clientes el tipo de experiencia que tendrán en la tienda. Publique fotos del exterior, del interior, de su personal y de sus principales productos para que sepan lo que van a encontrar allí.
Si no quieres contratar a profesionales para que hagan las fotos, puedes pedir a los encargados de tu tienda que se tomen 5 minutos para hacer unas buenas fotos con sus smartphones, cuidando que las fotos sean de buena calidad (las fotos deben estar enmarcadas y no borrosas). También puedes organizar talleres para formarles en la toma de fotografías que destaquen los establecimientos y sus productos.
Además, echa un vistazo a las imágenes que ya has publicado y pregúntate: ¿estas imágenes siguen reflejando el interior o el exterior de mi tienda? Si no es así, considera la posibilidad de eliminarlos. Puedes utilizar las nuevas imágenes para completar tus páginas.
3. Servicios y productos actualizados
Tus páginas de Google My Business, Facebook y el localizador de tiendas deben ser escaparates digitales de sus locales. Es importante que el usuario pueda hacerse fácilmente una idea de lo que puede encontrar en la tienda.
Para lograrlo:
Tómate el tiempo de actualizar los servicios disponibles en tus tiendas para la vuelta al cole. ¿Ofrecen servicios de Click & Collect? ¿Hay conexión wifi disponible? ¿Qué métodos de pago están disponibles en el sitio? etc.
Dependiendo de la categoría de tu tienda, puedes añadir tus productos principales a tus páginas locales. Selecciona algunos productos que te gustaría destacar para el nuevo curso escolar y añádelos para que los usuarios puedan consultarlos. También es posible que tengas nuevos productos que salgan al mercado en otoño, así que no dudes en añadirlos y destacarlos en tus páginas para llegar al mayor número de personas posible.
Si eres propietario de un restaurante, también puedes planificar un momento para actualizar tu menú en tus páginas locales para que estén al día para septiembre.
4. Campañas locales orgánicas o de pago para promocionar sus tiendas
Una buena forma de potenciar tu referenciación o de aumentar tu visibilidad y tráfico en la tienda es publicar campañas en tus páginas locales.
Piensa en preparar posts para las noticias de diferentes épocas del año para compartir con los usuarios tus novedades, eventos, promociones o cualquier otra acción que esté disponible en tus tiendas. Estas publicaciones orgánicas han tenido recientemente un impacto en las búsquedas indirectas realizadas por sus clientes.
Para ser aún más eficaz, piensa en combinar campañas orgánicas con campañas de pago o anuncios locales en Google y Facebook.
Para saber más sobre las campañas locales de pago, o Local Ads, consulta nuestro artículo Aumenta la visibilidad de tus puntos de venta con anuncios locales.
5. Gestión de la revisión de calidad
¿Por qué no te tomas un tiempo para mirar las reseñas publicadas en tus páginas locales? Esto te permitirá identificar las áreas de mejora de tus tiendas y definir un plan de acción para mejorar tu oferta y la experiencia de tus clientes.
También puedes tomarte el tiempo de ver las reseñas más recurrentes y clasificarlas por temas. Basándote en esto, podrías escribir una biblioteca de respuestas genéricas con algunas respuestas a las reseñas más frecuentes en tus páginas locales. Responder a las reseñas puede llevar mucho tiempo, por lo que utilizando esta biblioteca de respuestas genéricas podrás responder más fácil y rápidamente a las reseñas de tus clientes.
Además, cuantas más reseñas tengas publicadas en tus páginas locales, mejor será tu referenciación. En este sentido, puedes dedicar tiempo a pensar en la mejor manera de generar reseñas en tus páginas.
Por ejemplo, puedes añadir un cartel con un código QR en tu establecimiento para publicar una reseña. Hay una serie de técnicas y trucos que puedes utilizar para animar a tus clientes a que dejen regularmente reseñas tras sus visitas a tus tiendas.
También puedes equipar tus tiendas con tablets para que tus clientes puedan publicar una reseña en directo, lo que te permitirá medir fácilmente la satisfacción del cliente y actuar en consecuencia.
Para saber más sobre cómo responder a las opiniones de los clientes, consulte nuestro artículo ¿Cómo ayudar a los puntos de venta a contestar a las reseñas de los clientes?
En conclusión
Uno de los puntos clave de una estrategia de gestión de listados locales es actualizar con frecuencia la información de tus páginas locales. Google tiene en cuenta la actualización de la información porque considerará que el listado contiene información correcta y por lo tanto de buena calidad para sus usuarios. Unos listados completos y actualizados con frecuencia te ayudarán a ganar visibilidad y llegar a más usuarios.
Lucie Carrière Business & Partnership Manager Europe lucie@mobilosoft.com https://mobilosoft.com/es/ |