sábado , 14 septiembre 2024

LA SOCIEDAD LOW COST Y SUS IMPACTOS EMPRESARIALES

Es obvio que cada vez se producen más ventas a través de ofertas, promociones y agresivas estrategias comerciales que benefician al consumidor a corto plazo pero que destruyen los márgenes de las empresas y reducen su rentabilidad. Si a todo esto añadimos agresivas ventas on-line, la proliferación de tiendas de segunda mano tanto físicas como on-line, así como los comercios de extranjeros con productos de baja calidad y bajo precio en muchos barrios es lógico pensar que estamos creando una sociedad low-cost donde la supervivencia de los comercios y las pequeñas empresas (mayoría del tejido empresarial español) cada día es más complicado.

Por otra parte esto se traduce en más despidos o reducciones de salarios, más paro y al final lo que eran más beneficios a corto plazo para el consumidor acaba siendo muy perjudicial para él ya que tarde o temprano le llegan las consecuencias de este ciclo.

Y por otro lado está claro que el estado recauda menos impuestos ya que hay menores beneficios en la mayoría de empresas y comercios y se pone en peligro el famoso “estado de bienestar” como ya ocurre actualmente en algunos casos.

Hay que sumar ahora que ya lo sabemos que toda la innovación tecnológica acaba creando más paro que empleos al eliminar a muchos intermediarios.

Es esta la sociedad que queremos? Porque muchos consumidores se contradicen a sí mismos cuando compran solo por precio y luego se quejan de bajos salarios, como pretenden que las empresas paguen más vendiendo cada vez más barato o no vendiendo lo suficiente para mantener a sus empleados?

Estamos ante una gran contradicción ya que hay consumidores que no tienen más alternativa que comprar por bajo precio por falta de recursos pero hay otros que sí pueden y también se están acostumbrando a comprar solo a bajo precio, el problema es que esto se convierte en lo normal ahora y así las empresas solo venden a través de la oferta y el bajo precio con escasos márgenes.

España está sumamente endeudada y no parece que se encuentren iniciativas para combatir el paro y poder seguir gastando bastante más de lo que se produce, cosa que ninguna empresa o familia pueden hacer salvo riesgo extremo para ellos.

Algunas marcas importantes así como otras pequeñas se han apuntado a la moda de la venta on-line sin medir las consecuencias de esa prostitución encubierta que una vez metida en ella es muy difícil salir con dignidad de la misma, han priorizado volumen de ventas y avaricia o impaciencia a cambio de renunciar a los márgenes adecuados y proteger así su marca y su posicionamiento.

También debemos tener en cuenta que en la economía digital es todo muy confuso a la hora de pagar impuestos ya que todavía falta bastante regulación en algunos casos.

Y otra tendencia en el mundo on-line son las subastas de trabajo donde cada vez más freelances (Autónomos) ofrecen sus servicios y siempre hay uno más barato que se lleva los ingresos que en este caso suelen ser bastante justos y esta tendencia en Estados Unidos y parte de Asia ya es una realidad que crece cada día. Tampoco se pueden esperar por este terreno ingresos para los gobiernos suficientes para cubrir necesidades.

Por lo tanto reinventarse sí, creatividad también, adaptarnos todos también a la nueva época, formación, innovación, pero parece más bien una tarea de toda la sociedad en general y no solo de las empresas ya que el entorno ha sufrido un terremoto que solo se puede solucionar globalmente, los gobiernos de Europa y España deberían reducir mucho sus enormes costes para buscar otras alternativas que ayuden a reactivar la economía a través y en colaboración con las empresas o a medio plazo entraremos en una situación muy complicada, nadie se escapa de esta responsabilidad, hay que repensar el modelo de sociedad que queremos y con los valores que queremos porque ya no caben tal y como estaban las cosas en este sistema actual.

Me despido como siempre deseando mucha suerte a todos para encontrar soluciones a la sociedad low-cost y mucho éxito a los que puedan escapar a esta peligrosa tendencia gracias a sus modelos de negocio y su buena y magistral gestión ya que con este entorno se pueden considerar unos auténticos héroes. Algunas frases para su reflexión:

La revolución digital va a requerir una revolución social como pasó con la revolución industrial.

-Las personas inteligentes aprenden de sus errores y las muy inteligentes aprenden de los errores de los demás.

-Si lo haces un 1% mejor que tus competidores, los clientes considerarán que eres un 10% mejor y te comprarán un 100% más.

-Hoy no ves venir al enemigo a través de la tecnología.

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