miércoles , 24 julio 2024

elEconomista Jornada Internacionalización Cofides 10-5-17

elEconomista.es ha organizado la Jornada Empresarial «Internacionalización de la franquicia española», una jornada que se ha celebrado en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid y que ha contado con el patrocinio de IberCaja y Equivalenza.

Con 148.794 compañías exportadoras en España durante 2016, 49.792 de ellas mandando sus productos al exterior de forma regular -según los últimos datos disponibles en Icex España Exportación e Inversiones-, la internacionalización del país es ya una realidad cien por ciento contrastada. Una buena salud que también se ha traspasado al sector de la franquicia española. Precisamente, para analizar los aspectos clave de las enseñas nacionales y sus éxitos dentro y, especialmente, fuera de nuestras fronteras, el Palacio de Santoña -sede de la Cámara de Comercio de Madrid- acogió el pasado martes en la Capital española la jornada empresarial Internacionalización de franquicias españolas, organizada por el diario elEconomista con el patrocinio de IberCaja y Equivalenza. En ella, el director de zona de IberCaja, Ángel Valles Marco recalcó que esta metodología «permite que un modelo empresarial exitoso pueda crecer más rápido, porque el capital para extender los puntos de ventas se aporta desde los franquiciados». Precisamente, esa capacidad para ampliar el negocio a nivel internacional se presenta como la mecha que impulsa el crecimiento económico. Así lo aseguró el adjunto al director de elEconomista, Juan Carlos Lozano, durante la inauguración del encuentro, quien recordó que «la internacionalización es clave para el motor de la economía». En este sentido, el presidente de Cofides, Salvador Marín, compartió con los asistentes su experiencia en este campo. Y es que la entidad apoya, desde los años 80, proyectos de inversión de las empresas españolas a nivel internacional. De este modo, según Marín, «todo lo que tiene que ver con la internacionalización tiene un dato claro sobre el crecimiento económico, ya que cuando se realiza una actividad internacional se logra también generar empleo y que todo sea más competitivo». Una situación que, según Marín, se aplica también a las pequeñas y medianas empresas y se contrasta con datos. Así, en palabras del presidente de Cofides, «las pymes que exportan han generado en época de crisis en Europa el 7% del empleo frente a las otras compañías que solo generaban el 3%, porque si sales al exterior, necesitas talento. Por su parte, las pymes que han realizado una inversión directa en el exterior han generado un 17 por ciento más de empleo frente a las que no lo han hecho. Y además, son más rentables y crean un mayor movimiento de clientes». Asimismo, Marín recordó el poder de la economía española en cuanto a internacionalización, siendo la decimocuarta economía más grande del mundo y la quinta más grande de la Unión Europea por Producto Interior Bruto (PIB).

Tras estas pinceladas sobre la situación actual del comercio exterior, la jornada dio paso a una mesa redonda en la que se debatió sobre las fortalezas, riesgos y opciones de la internacionalización de las franquicias españolas. La periodista y directora de elEconomista Franquicias, Gema Boiza, fue la encargada de moderar el coloquio, en el que participaron el consejero delegado de Equivalenza, David Kervyn; la directora general del Grupo Restalia, Belén Martín; la consejera delegada de Fersay, Noelia Carrasco; el fundador de Llaollao, Pedro Espinosa; y el director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, Eduardo Abadía.

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