miércoles , 28 febrero 2024

ALAIN AFFLELOU participa activamente en el Proyecto Europeo EYE para la investigación de nuevos tratamientos de la presbicia

13 de octubre, DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

  • AFFLELOU es la única compañía óptica que forma parte del Proyecto Europeo EYE, que busca nuevas soluciones para tratar la presbicia   
  • Del 13 al 15 de octubre se celebra en Valencia la 23ª edición del Congreso Internacional EVER, un encuentro profesional donde los investigadores presentarán resultados de esta primera parte del proyecto iniciada en 2021

Tanto el Informe Mundial sobre la Visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Resolución de las Naciones Unidas sobre la Visión reafirman que la salud ocular es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en cada organización (ODS). Es por ello que el Día Mundial de la Visión de 2022 centra su atención en la importancia de la salud visual.

Como compañía comprometida con la salud visual y que ésta sea accesible, inclusiva y asequible para todos, ALAIN AFFLELOU participa activamente en el Proyecto Europeo EYE, desde hace más de un año, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el fabricante español de lentes de contacto Mark’ennovy. Se trata de una investigación a nivel internacional cuyo objetivo principal es la búsqueda de alternativas para el tratamiento de la presbicia.

Según el Libro Blanco de la Salud Visual en España, publicado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, al menos el 90% de los mayores de 56 años utiliza gafas o lentes de contacto para compensar la presbicia. Además, hay que tener en cuenta, según las proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que en 2023 más de la mitad de la población será mayor de 45 años, por lo que será présbita.

El Proyecto EYE, que comenzó en 2021 y finaliza en 2024, está financiado por la Comisión Europea a través del programa HORIZONTE 2020, incluido en la agenda 2030 de la Comisión Europea en el que participan las principales empresas y centros de investigación europeos. Se trata de una investigación centrada en la presbicia, que cuenta a su disposición con un equipo de optometristas, químicos, bioquímicos, físicos e ingenieros. Este proyecto incluye cinco líneas de investigación para las que se contratarán a cinco investigadores predoctorales que elaborarán su tesis doctoral dentro del estudio. De los cinco, tres serán contratados por ALAIN AFFLELOU, única compañía óptica socia de este proyecto.

“Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, del 13 al 15 de octubre se celebra en Valencia la 23ª edición del Congreso Internacional EVER, un encuentro de máxima relevancia en el mundo de la visión donde participan oftalmólogos y optometristas. Allí se presentarán los primeros resultados de esta primera parte del proyecto. Desde ALAIN AFFLELOU, queremos poner en valor todos los conocimientos científicos que ayuden a mejorar el día a día de los pacientes con presbicia, una anomalía de la visión que empieza a manifestarse a partir de los 40 años”, asegura Mariano González, responsable del Área de Salud Visual de ALAIN AFFLELOU.

Tras esta intervención, está previsto que los cinco investigadores compartan en la cuenta de linkedin del Proyecto EYE cinco vídeos de los avances presentados en el marco del Congreso Internacional EVER.

Cinco claves para detectar la presbicia

La presbicia, comúnmente conocida como vista cansada, se produce cuando el ojo pierde su capacidad para enfocar a determinadas distancias. Esto se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino y suele empezar a notarse a partir de los 40-45 años, de forma que todos los mayores de esta franja de edad notan en mayor o menor medida los efectos de esta condición visual.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, el Área de Salud Visual de ALAIN AFFLELOU nos da una serie de consejos para estar alerta ante los principales efectos de la presbicia no compensada, entre los que destacan los siguientes:

1. Necesidad de alejarse los objetos para poder trabajar con ellos cómodamente; por ejemplo, cuando alguien alarga sus brazos todo lo que puede mientras lee.

 2. Visión borrosa en distancias próximas; por ejemplo, al leer o al utilizar nuestro teléfono móvil.

3. Buscar zonas más iluminadas para realizar cualquier tarea de la vista de cerca.

4. Ampliar el tamaño de letra de los dispositivos digitales, con el que conseguimos distinguir pequeños detalles sin necesidad de usar gafas, pero que nos hace disminuir nuestro rendimiento, ya que la velocidad de lectura disminuye.

5. Dolor de cabeza, enrojecimiento, escozor y/o sequedad de los ojos. Habitualmente se asocian a un trabajo intenso en visión próxima y/o con dispositivos digitales, pero que en presencia de la presbicia no compensada se ven acentuadas. Es importante que las personas que empiecen a notar estos efectos acudan lo antes posible a visitar a un profesional de la visión, ya que, una vez empiezan a manifestarse, es imposible retrasar su aparición. Actualmente, la presbicia se neutraliza con el uso de gafas específicas o lentillas progresivas. Pero, antes de tomar cualquier decisión, los expertos recomiendan acudir a un profesional.

https://www.afflelou.es/

Deja una respuesta