martes , 27 febrero 2024

Tribuna de Opinión:

De franquiciadores en particular a la franquicia en general, Luisa Masuet Presidenta de la Asociación Española de la Franquicia (AEF)

El pasado 2023 fue el que marcó un antes y un después para nuestra propia asociación. En el año en el que cumplimos nuestro 30 aniversario, la Asociación Española de Franquiciadores pasó a denominarse Asociación Española de la Franquicia, con el claro y firme objetivo de integrar, tanto a franquiciadores como a franquiciados. A partir de esta decisión, que hoy ya es una realidad, representamos a la totalidad de este sistema de comercio y a las dos partes que lo conforman, que no pueden entenderse la una sin la otra, lo que refuerza y potencia nuestra representatividad ante las distintas administraciones e instituciones.

Y hemos llevado a cabo este importante y decisivo cambio, en un año en el que la franquicia tuvo un buen comportamiento, tras algunos ejercicios marcados por crisis mundiales. Los datos de nuestro informe “La Franquicia en España 2023” así lo corroboran. En el 2023 el sistema creció un 2,9 % en su cifra de facturación, alcanzando los 26.929 millones de euros, y un 3,18 % en los empleos generados, que ya superan los 303.000. Cifras y porcentajes que demuestran que la franquicia vuelve a crecer y, lo más significativo, que prevemos que así va a seguir siendo, a corto y medio plazo.

Además de ese estudio nacional, la AEF ha seguido publicando otros informes, como el de “La Franquicia Española en el Mundo 2023”, que refleja que el 26,82 % de nuestras enseñas (305 cadenas en total) ya están implantadas en 140 países de los cinco continentes, operando con 19.336 establecimientos, un 2,8 % más que en el estudio internacional de 2022; publicamos también el séptimo “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, elaborado por nuestro Comité de Expertos Jurídicos, el cual ha analizado las 850 sentencias dictadas en materia de franquicia por la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo entre 2002 y 2022, concluyendo que el nivel de litigiosidad en la franquicia se sitúa en un 0,09 %, porcentaje extremadamente bajo, que sigue reafirmando que la franquicia es un modelo de negocio robusto y eficaz.

Igualmente, en el 2023 se realizó el segundo estudio sobre “La Mujer en la Franquicia. España 2023”, poniendo de manifiesto que las mujeres avanzan posiciones en puestos directivos en las empresas franquiciadoras —el 30 % frente al 21,82 % que ocupaban en 2021—, teniendo además una presencia cada vez mayor en los órganos de dirección y constatando que, en la actualidad, un 69,6 % de las empresas cuentan con la presencia de alguna mujer. De igual forma, es destacable el aumento de mujeres empresarias que operan sus propios negocios en régimen de franquicia, cuya representación actual es del 33,26 % del total de franquiciados de nuestro país, frente al 32,54 % de 2021.

El 2023 fue también un año de celebración para la AEF, ya que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo nos otorgó la Placa al Mérito en el Comercio 2023, como un reconocimiento público a la continua realización de actuaciones, que han contribuido al desarrollo y a la mejora del sistema de franquicias, así como por nuestra colaboración con la Administración comercial española y, en particular, con la Secretaría de Estado de Comercio.

Esa misma implicación de las administraciones públicas con la franquicia pudimos apreciarla en la segunda edición de los Premios Nacionales de la Franquicia, que organizamos en la AEF, y a los que acudieron destacadas personalidades del mundo político, como el Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martínez García; Marta Nieto Novo, Directora General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid; Engracia Hidalgo, Delegada del Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid; Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, o Reyes Maroto, concejala y portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

OPTIMISMO DE CARA A ESTE 2024

Hemos iniciado 2024 con optimismo y con la previsión de que el sistema de franquicias siga ofreciendo cifras de crecimiento en el ámbito nacional, en todas sus variables, en cuanto a facturación, empleos generados, establecimientos operativos y nuevas empresas que decidan franquiciar sus conceptos de negocio. A su vez, también contemplamos un mayor número de enseñas españolas implantadas en mercados exteriores, porque la internacionalización continúa siendo una apuesta decidida por parte de nuestras cadenas franquiciadoras.

Sin duda, el sistema de franquicias está ya consolidado en España, ha alcanzado un grado de madurez que le permite colocarse entre los 10 primeros países del mundo en los que esta fórmula de colaboración empresarial tiene un mayor arraigo y sigue siendo uno de los principales modelos de comercio que atraen el interés de los emprendedores, tanto a la hora de franquiciar sus empresas como de operar negocios en régimen de franquicia.

Con todos estos ingredientes, desde la AEF prevemos un 2024 con buenas perspectivas para la franquicia en su conjunto, con sectores que han demostrado su liderazgo y su buen comportamiento, como son los tradicionales de Alimentación, Hostelería/Restauración o Salud y Belleza, pero también en otras áreas, siempre que apuesten por la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.

En definitiva, vivimos una etapa de crecimiento, en la que el sistema de franquicias va extendiendo su implantación en todos los sectores, demostrando lo exitoso de su modelo de negocio.

Deja una respuesta