Anytime Fitness se ha aliado con su principal competidor en el sector del fitness como consecuencia a la enmienda impulsada por la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña, que ya ha sido pre-aprobada y, quiere modificar el artículo 62 de la Ley del Deporte.
Este cambio normativo repercute directamente en el modelo de negocio que presentan ambas compañías y, en consecuencia, de manera indirecta, afecta a todos sus clientes. La modificación pretende que allí donde se realice una actividad físico-deportiva en todo momento tenga que haber un técnico titulado supervisando y vigilando permanentemente. Sin embargo, esto que en una primera lectura podría parecer razonable, tiene detrás unas justificaciones, consecuencias y motivaciones que ambas compañías no comparten. Principalmente:
- Hacer actividad física no supone un riesgo para la salud
- La propuesta es inviable a la hora de llevar a la práctica pues, afectaría tanto a las propias instalaciones de la Generalitat (CAR, INEFC, Blume, Canal olímpico, Centros de Tecnificación, estaciones de esquí…), como a los gimnasios de los hoteles, clubes deportivos, pistas deportivas de diferentes titularidades, empresas de alquiler de material deportivo, etc.
- La enmienda pretende perjudicar a los competidores que se establecen en el mercado a través de un modelo de negocio de gimnasios 24h.
“Consideramos que estamos ante un ataque directo e injustificado a los intereses de pequeños emprendedores locales que bajo este modelo de franquicia se han invertido más de 12millones de euros y creado 50 puestos de trabajo de calidad en Cataluña”, comenta Albert Marco, Master Franquiciado y CEO de Snap Fitness, quien añade “contamos con presencia en 18 países y en ningún otro, nos hemos encontrado con una situación similar a la que estamos viviendo en España”.
Ante esta situación, ambas compañías han aunado fuerzas para luchar contra esta situación exponiendo, a nivel institucional, el argumentario correspondiente para dicha reclamación.