miércoles , 4 diciembre 2024

La Asociación Española de Franquiciadores ha presentado su informe «La Franquicia Española en el Mundo 2021», en colaboración con ICEX y el Grupo Cooperativo Cajamar

El 27,1% de las franquicias españolas ya están implantadas en 139 países

Según se desvela en este estudio, que ofrece los datos oficiales sobre la situación actual de nuestras enseñas en el exterior, en la actualidad hay 307 redes nacionales que han apostado por la internacionalización y que contabilizan un total de 20.804 establecimientos repartidos por los cinco continentes

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2021″ –después de que no se publicase en 2020, como consecuencia de la situación de pandemia mundial−. Un estudio realizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la realidad del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

Puedes descargarte el informe completo en el siguiente enlace: https://www.aefranquicia.es/la-franquicia-espanola-mundo/

La conclusión principal del estudio de 2021 es que la incidencia de la covid-19 en todo el mundo ha frenado los planes de expansión internacionales. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2019 había 353 redes operando en distintos países, en la actualidad son 307 las franquicias españolas que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 46 redes menos y un descenso del 13%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias de nuestro país está integrado por 1.381 redes, de las que 1.132 son de origen nacional, hoy en día un 27,1% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 139 países, y que hasta la fecha han abierto 20.804 establecimientos en mercados exteriores, 1.112 menos que en 2019, lo que supone un descenso del 5%, e indica que han dejado de tener presencia en mercados exteriores franquicias con poca penetración en el ámbito internacional.

A la hora de valorar los datos de este informe, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que «2020 ha sido un año marcado por la covid-19 y lo que llevamos de 2021 también, lo que está retrasando cualquier estrategia internacional de nuestras franquicias, pese a lo cual hay algunas marcas que siguen implantándose o creciendo en países en los que tienen esa posibilidad, lo que demuestra que muchas enseñas españolas están a la espera de que se vuelva a la normalidad, para continuar con su apuesta de expandirse por mercados exteriores”.

A su vez, desde ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa, subraya que “la franquicia es un modelo de negocio con un gran potencial para crecer en los mercados internacionales, para sectores como la Moda, la Hostelería o la Cosmética, y la progresiva vuelta a la normalidad permitirá recuperar la senda inversora de los últimos años”.

Por su parte, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que “algunas de las enseñanzas que nos está dejando la pandemia son la importancia de diversificar, tanto en líneas de negocio como geográficamente, y la relevancia de la innovación para ganar competitividad y productividad en nuestros negocios”. Además, añade que “la actividad franquiciadora, como el resto de negocios, está sufriendo los efectos de la contracción del consumo y de la economía en general, pero cabe esperar que en el segundo semestre, de cumplirse las previsiones sanitarias, comencemos la recuperación en España, Europa y América, las zonas de expansión más relevantes para las franquicias españolas”.

SECTORES QUE LIDERAN LA INTERNACIONALIZACIÓN

En este informe internacional se destacan los sectores que abanderan la presencia de las franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la Moda continúa liderando esta expansión internacional con 80 redes, que suman 9.900 tiendas (el 47,5% del total), repartidas por 127 países.

A continuación le sigue el sector Hostelería/Restauración con 54 enseñas, implantadas en 78 mercados, con 1.481 establecimientos (el 7,1% del total). En tercer lugar queda el sector de Belleza/Estética con 42 franquicias, que están presentes en 47 países, con 1.242 establecimientos (el 5,9% del total).

También hay que resaltar el dato del sector Alimentación, puesto que en la actualidad se contabilizan 12 redes operando en 16 países, que suman un total de 2.323 establecimientos (el 11,1% del total), convirtiéndose así −después del sector de la Moda− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

Asimismo, destaca el sector de Dietética/Parafarmacia, que con tan solo 3 enseñas operando en 22 países, suma 1.627 tiendas (el 7,8% del total), siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

DESTINOS PREFERIDOS

A su vez, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas; un año más, Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 166 redes nacionales de 24 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 54% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le siguen México, con 104 cadenas de 18 sectores (el 33,8%); Andorra, con 81 marcas, también de 18 sectores (el 26,3%); Francia, con 66 enseñas de 19 actividades (el 21,4%), e Italia, con 59 redes de 14 sectores (el 19,2% del total).

La estadística de los 10 primeros países con presencia de franquicias españolas lo completan Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 47 marcas, seguida por Arabia Saudí, con 42 enseñas, Guatemala, con 41, y cierran el top 10, Chile y Perú con 36 cadenas implantadas en cada uno de estos dos países.

Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son, por este orden: Italia, que por primera vez lidera esta estadística, desbancando a Portugal, con 2.431 locales (el 11,6%); Portugal, con 2.230 (el 10,7%); México, con 1.625 (el 7,8%); Francia, con 1.503 (el 7,2%), y Brasil, que ocupa la quinta posición, con 1.101 locales (el 5,2% del total).

También destacan los 1.070 establecimientos abiertos en Argentina, en el sexto puesto; los 856 en Rusia, en el séptimo; los 754 en Polonia, en el octavo lugar; los 698 en China, en la novena posición, y cierra esta estadística Venezuela, con 509 locales. 

IMPLANTACIÓN POR CONTINENTES

En relación con la implantación por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, sumando un total de 11.073 establecimientos (el 53,2% del total). Portugal (166 redes), Andorra (81), Francia (66), Italia (59) y Reino Unido (35) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde están presentes en 31 países, con 6.535 puntos de venta abiertos (el 31,4% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México (104 enseñas), Colombia (47), Guatemala y Panamá (41), y Perú y Chile (36).

Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 36 países (25 de Asia y 11 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.760 locales (el 13,2% del total, 1.809 en Asia y 951 en Oriente Medio). En Asia, los destinos principales de nuestras redes son China (21 enseñas), Filipinas (18) y Japón (14), mientras que en la zona de Oriente Medio destacan Arabia Saudí (42 marcas), Emiratos Árabes Unidos (30) y Qatar (25).

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 24 países, con 402 establecimientos (el 1,9% del total), siendo Marruecos (35 cadenas), Egipto (18), Túnez (14) y Argelia (11), los mercados principales de implantación de nuestras enseñas.

Finalmente, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 7 enseñas de 4 sectores diferentes y 32 establecimientos, y Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, con 1 enseña y 1 local abierto en ambos mercados.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Por último, el informe hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior. En este sentido, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 97 centrales de las 335 que hay implantadas en esta comunidad.

Le sigue Madrid, con 85 centrales en el exterior de un total de 367; Andalucía, con 32, de un total de 161 matrices; la Comunidad Valenciana, con 31, de un total de 177 centrales, y Galicia, con 20, de las 50 marcas que tienen su central en esta comunidad española.

Como conclusión a este informe internacional de 2021, y en palabras de Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, “si bien es cierto que la pandemia mundial ha provocado que haya un 13% menos de franquicias españolas en otros mercados, estamos convencidos de que en cuanto se puedan volver a hacer negocios internacionales, recuperaremos las cifras de crecimiento de años anteriores, tanto en número de enseñas implantadas en el exterior como en el número de establecimientos operativos”.

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