Cada día conocemos más anécdotas que nos cuentan nuestros clientes sobre como el servicio de marketing olfativo Ambiseint ha provocado cambios significativos en sus empresas y en el comportamiento de los consumidores.
Existen múltiples ejemplos en los que los aromas han modificado la manera en la que percibimos las cosas, nuestros hábitos de comportamiento, de consumo y la forma en la que conocemos empresas o productos. Algunas de las empresas más reconocidas a nivel mundial han experimentado en primera persona la enorme influencia que tienen los olores en su modelo de negocio. Proponemos algunos ejemplos reconocidos que sin duda llamarán su atención…
¿Por qué se utiliza una rodaja de limón en la cerveza Coronita?
Para nadie pasa desapercibido lo curioso de poner en el cuello del botellín de cerveza una rodaja de limón. Es un signo distintivo y diferenciador que desde luego llama la atención del consumidor y le da un toque “cool” a la cerveza rubia de origen Mexicano.
Pero en realidad, ¿por qué se hace esto? ¿afecta a su sabor de alguna manera o es simplemente una herramienta de marketing?.
Si uno se pone a investigar sobre este curioso hábito descubre que son muchas las historias o, quizás, leyendas urbanas que circulan sobre este asunto. Existen muchos artículos en la red que hablan de que el limón es el resultado de una apuesta entre unos camareros que querían ponerlo de moda, en otros se dice que el limón es un método para espantar las moscas que en un clima cálido como el Mexicano abundan, incluso se asocia al tema del sabor, el cuál según ciertas teorías se ve alterado debido a usar una botella de cristal transparente en vez de la típica botella marrón.
Reconocidos autores como Martin Lindstrom, recogen en su obra su propia teoría. Para Lindstrom, la costumbre del limón procede de un juego que comenzó en un bar y que un ejecutivo de marketing de la empresa con gran visión supo aprovechar para convertirlo en un distintivo de la marca. Así se refleja en su libro Buyology.
En Ambiseint, como expertos conocedores del efecto de los aromas en nuestro comportamiento, nos hemos posicionado en una teoría que tiene que ver con el olfato. Teoría que el escritor y científico Avery Gilbert defiende en su obra La sabiduría de la nariz: la ciencia del olfato aplicada a la vida cotidiana. El autor defiende que la cerveza Corona (conocida en España como Coronita) en sus orígenes era una cerveza de baja calidad que se oxidaba con mucha facilidad, esto provocaba un mar olor que la hacía poco apetecible y es por ello que poniendo un gajo de limón en el cuello de la botella se ocultaba dicho mal olor. En la actualidad la cerveza no tiene problemas de este tipo, ya que su calidad es muy superior, pero la costumbre se ha mantenido y se ha convertido en una símbolo de la marca.