domingo , 6 octubre 2024

Grupo Moure – Manel Montero: “Nos han puesto como brazo ejecutor de una medida, pero sin darnos los instrumentos económicos para llevarla a cabo”

El Gobierno de España, ante la subida constante de precios del carburante, ha aprobado un Real Decreto Ley por el cual se producirá, a partir de este viernes, 1 de abril, una reducción de 20 céntimos por litro en todas las ventas.

A partir de este viernes nos harán adelantar un descuento de 20 céntimos de euro de nuestras tesorerías ya mermadas sin tener concretado los mecanismos ni las fechas de abono”, alerta Manel Montero, director general de Grupo Moure.

Ante la creciente inflación y subida de precios del carburante, el Gobierno de España ha optado por presentar un nuevo Real Decreto por el cual los ciudadanos pagarán 20 céntimos de euro menos el litro a partir del 1 de abril. Los ejecutores de esta medida serán las gasolineras, que podrían ver mermado su modelo de negocio a corto y medio plazo.

A partir de este viernes nos harán adelantar un descuento de 20 céntimos de € de nuestras tesorerías ya mermadas sin tener concretado los mecanismos ni las fechas de abono de estas cantidades por el gobierno. Desde Autonetoil haremos el descuento porque nuestra capacidad financiera nos lo permite, pero somos conscientes de que muchos compañeros del sector no podrán”, revela Manel Montero, director general de Grupo Moure.

El experto explica que la difícil situación por la que pasan las estaciones de servicio, que acostumbran a trabajar “con unos márgenes que oscilan entre los 5 y 10 céntimos de euro”. Bajo esta premisa, la aplicación de un descuento de 20 céntimos puede ser catastrófica: “Desde un punto de vista de márgenes de tesorería, se pasará a trabajar en negativo, pues a cada litro vendido, habrá menos dinero para comprar el siguiente”.

Inestabilidad y falta de transparencia por parte del Gobierno

El principal problema que Grupo Moure encuentra en este Real Decreto es la falta de transparencia en torno a la devolución del dinero que las gasolineras dejarán de ingresar a partir de mañana viernes.

Se está hablando de la poca solidaridad de las gasolineras, y creo que se está confundiendo solidaridad con colaboración. A las gasolineras nos han puesto como brazo ejecutor de una medida aprobada por el Gobierno, pero sin darnos los instrumentos económicos para llevarla a cabo”, revela Montero.

En este sentido, el director general de Grupo Moure detalla que, si bien la legislación contempla la presentación de un modelo especial los días 15 de mayo, 15 de junio y 15 de julio a Hacienda, no se ha estipulado en entre qué fechas se procederá a dicho abono.

Si en esta medida se hubiera explicado cuándo tiene previsto el Gobierno hacer el ingreso, los gasolineros provisionaríamos la tesorería para aguantar el tiempo que fuera necesario, pero la preocupación reside en que se nos está pidiendo adelantar un dinero que no sabemos cuándo volverá”, sentencia Montero.

https://grupomoure.com/

Deja una respuesta