El holding ha finalizado el año con un total de 14 estaciones de servicio Autonetoil y 57 centros de lavado Elefante Azul repartidos por todo el territorio español.
En cuanto a su plantilla, ha cerrado el 2021 con 100 trabajadores directos. La intención de la compañía es mantener la tendencia y seguir captando talento de cara a 2022.
Este año, Petronet y Washnet Factory participarán por tercera vez en la XVI edición de Motortec, que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de abril en el IFEMA Madrid. Ambas compañías contarán con un stand ubicado en el pabellón 9, número 9E10.
Grupo Moure, el holding con presencia en el sector energético y carwash que engloba las empresas Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory, ha cerrado el año 2021 con una facturación consolidada demás de 65 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual de más del 25% respecto a 2020. Este crecimiento ha sido posible gracias a las cifras de negocio conseguidas a través de la red de gasolineras y de los centros de lavado para vehículos. El holding finalizó el año con 57 centros de lavado Elefante Azul – 20 de ellos centros propios y 37 en régimen de franquicia –, y 14 gasolineras Autonetoil – 12 de ellas propias y 2 en régimen de franquicia.
En 2021, además, ha aumentado también el número de trabajadores directos. El holding ha cerrado el año con 100 trabajadores directos. En este sentido, la intención de Grupo Moure es mantener la tendencia y seguir captando talento para su plantilla de cara a 2022.
Marcos Moure, propietario y fundador de Grupo Moure asegura que “el holding ha demostrado su capacidad de rápida recuperación tras el impacto negativo que tuvo la pandemia en el sector de la movilidad, que obligó al paro casi total de las actividades del grupo durante meses”, y añade que “el grupo sale reforzado del 2021 para afrontar los nuevos retos para este año 2022, siguiendo con el plan de crecimiento y aperturas de nuevos centros”.
Plan de crecimiento para 2022
De cara a 2022, Grupo Moure prevé aumentar su presencia por el territorio español, abriendo nuevos establecimientos en las Islas Baleares, Galicia y Cataluña: “para ello tenemos pensado dos acciones: por una parte, abrir centros propios de gasolineras Autonetoil, que incorporen también centros de lavado de vehículos y, por otra parte, adherir centros de lavado Elefante Azul a centros franquiciados que no cuentan con este servicio”.
En cuanto a Petronet, empresa referente en el sector de recambios en España para centros de lavado a presión con más de 5.000 referencias en stock, las previsiones pasan por incorporar nuevas soluciones al amplio catálogo de piezas y servicios de valor añadido de la página de venta online.
Para el centro de fabricación e instalación de centros de lavado, Washnet Factory, está programado seguir con el plan de inversión para ampliar nuevas instalaciones, así como el lanzamiento de la nueva página web y catálogos corporativos.
Problemática entre los vehículos tradicionales y los coches eléctricos
Es una realidad, cada vez más patente, que el futuro de las fuentes de energía de los vehículos está alejándose de lo tradicional, es decir, la gasolina y el gasoil. Si bien es cierto que formas de energía alternativa como el hidrógeno, los gases licuados o el diésel sintético ganarán popularidad en los próximos años, no se puede criminalizar tampoco al vehículo de combustible fósil.
Por una parte, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el precio de los vehículos convencionales sigue siendo menor que el de los coches eléctricos, cuya autonomía sigue siendo una cuestión que preocupa a los compradores.
Por otra parte, en relación a la aprobación de la Ley de Cambio Climático, la cual establece que para 2050 no circularán coches de combustión en el territorio nacional hay que tener en cuenta que, para cumplir dicho objetivo, el Gobierno se propuso llegar a un parque de 5 millones de coches eléctricos en 2030. En este sentido, desde Grupo Moure, destacan que las perspectivas del Gobierno son poco realistas. La realidad es que, seguramente, los coches diésel o gasolina sigan representando el 80% de los vehículos totales durante los próximos años.
Las grandes urbes son espacios importantes de consumo de energía, motivo por el cual se deberían potenciar y facilitar los desplazamientos a pie, en transporte público o en bicicleta. También es cierto que mejorar las infraestructuras, sobre todo en ciudades, debería ser una prioridad para el Gobierno. Marcos Moure explica que “las leyes y los objetivos de la administración deberían redirigirse para mejorar el sector eléctrico automovilístico y conseguir que la movilidad entre ciudades sea mucho más sencilla a través del transporte eléctrico”.
Si bien es cierto, Moure advierte que los vehículos de motor “todavía tienen futuro”. Añade que para acabar con la comercialización de coches de gasolina “se debe luchar primero contra la industria del motor de combustión interna, con grandes compañías petroleras que sobreviven a su alrededor”. La industria automovilística configurada alrededor de este sector está muy consolidada, y podrá superar los retos que marca el gobierno para evolucionar a movilidades alternativas. Aun así, asegura que, en un futuro, será necesario que desde los Estados se vinculen los objetivos de la industria en la reducción del CO2 con el compromiso de estos para proporcionar infraestructuras a la red.
Participación en Motortec 2022
Este año, Petronet y Washnet Factory participarán por tercera vez en la XVI edición de Motortec, que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de abril en el IFEMA Madrid. Ambas compañías contarán con un stand ubicado en el pabellón 9, número 9E10 en el que se expondrán equipos para los centros de lavado de la marca Washnet Factory y piezas de recambio y las soluciones especiales para los centros de lavado de alta presión que ofrece Petronet.
Motorterc es la feria referente en el sector de la Posventa de la Automoción, y por eso Marcos Moure afirma que “desde Grupo Moure nos sentimos orgullosos de poder estar una edición más en una feria referente a nivel europeo, ya que participar como expositor nos aporta una gran visibilidad como empresa y nos ofrece una oportunidad única para presentar las innovaciones en el sector”.
Con 16 ediciones a sus espaldas, Motortec se ha convertido en la principal convocatoria para la industria de la Posventa de la Automoción del Sur de Europa. Durante estos 4 días, los profesionales del sector presentarán sus propuestas innovadoras, así como los últimos avances y herramientas tecnológicas del sector.