viernes , 14 junio 2024

Grupo DIA registra unas ventas brutas bajo enseña de 7.734 millones de euros en los primeros nueve meses, un 1,5% más que hace un año

/La compañía batirá récord de transformaciones con más de 600 tiendas remodeladas al cierre de año.   

/ El cliente, como eje estratégico, seguirá siendo el centro de las decisiones de la compañía.

/ La transformación digital avanza según lo previsto.

Grupo DIA registra en los primeros nueve meses de 2017 unas ventas brutas bajo enseña de 7.734 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5% en euros y del 1,4% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior. En un entorno más competitivo, Grupo DIA sigue centrando su estrategia en ofrecer al cliente los mejores servicios y productos siempre al mejor precio con una red de tiendas modernas que se adapten a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Grupo DIA continúa con su apuesta de la digitalización transversal de todos los procesos desde la logística, las tiendas, la gestión de los recursos humanos con el foco puesto en el cliente. En España, a cierre de septiembre DIA está presente en 33 provincias con el comercio online bajo enseña DIA, con Clarel y Oportunidades Dia en toda España y con Amazon Prime Now en Madrid y Barcelona. Las ventas del canal online en España ascendieron a 40,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, multiplicando por 2,9 veces el importe registrado en el mismo periodo del pasado año.

A la cifra de ventas brutas bajo enseña en el conjunto de Grupo, Argentina y Brasil han contribuido con un crecimiento del 11,2% en moneda local hasta los 2.806 millones de euros.

Entre enero y septiembre, las ventas comparables avanzan un 3,2%.

En España, las ventas brutas bajo enseña descienden un 4% hasta los 4.288 millones de euros por el ajuste del parque de tiendas y los cierres temporales debidos al ritmo de las transformaciones. En los primeros nueve meses del año, se han remodelado 500 establecimientos DIA Market, DIA Maxi y La Plaza de Dia con una inversión de alrededor de 75 millones de euros.

En  Iberia, el total de las remodelaciones asciende a 562 tiendas ypara finales de año se espera que superen las 600. Será el mayor plan de remodelación de tiendas jamás llevado a cabo en la historia de la compañía.

Permanecemos centrados en desarrollar nuestra estrategia de poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos. La menor inflación en todos los mercados donde operamos junto con cambios significativos en el entorno competitivo de España en los últimos meses ralentizaron nuestro ritmo de crecimiento de ventasen el tercer trimestre. Nosotros no vamos a renunciar a nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes los mejores precios del mercado. Creemos que es la manera correcta de hacer las cosas y que eso nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos a largo plazo. En Iberia, hemos acelerado el proceso de remodelación de tiendas, poniendo a disposición de nuestros clientes una experiencia de compra mejorada además, de nuevos servicios. Todo ello, junto a una significativa inversión en precios respalda nuestro compromiso de volver a registrar ventas comparables positivas en Iberia en el cuarto trimestre de 2017, algo que ya estamos alcanzando en las primeras tres semanas de Octubre. En América Latina, seguimos consiguiendo destacados niveles de satisfacción entre los clientes y cumpliendo nuestra promesa de crecimiento rentable a pesar de la ralentización registrada en ventas debido a la menor inflación registrada”,declaró Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.

El EBITDA ajustado se sitúa en los 431,6 millones de euros, estable con respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

A septiembre de 2017, la compañía contaba con una deuda de 1.141 millones de euros, 80 millones de euros menos que hace un año.

Por su parte, el beneficio neto ajustado registra un avance del 1% en euros y del 0,4% en moneda local hasta los 166,7 millones de euros. Al cierre de septiembre, la compañía contaba con 7.425 tiendas.

 

Resultados 3T 2017

(€m) 3T 2017 % Cambio Efecto divisa Cambio
(ex-FX)
Ventas netas 2.172,6 100,0% -4,1% -3,8% -0,3%
EBITDA ajustado (1) 153,3 7,1% -5,5% -1,6% -3,9%
Amortización -59,1 -2,7% -0,1% -2,1% 1,9%
EBIT ajustado (1) 94,2 4,3% -8,6% -1,4% -7,2%
Elementos no recurrentes -24,3 -1,1% 44,4% -3,0% 47,4%
Elementos no recurrentes de caja -25,3 -1,2%      
Planes de incentivos 1,8 0,1%      
Impairment y plus/minusvalías -0,8 0,0%      
EBIT 69,9 3,2% -19,0% -1,1% -17,9%
Resultado neto de act. continuadas 39,4 1,8% -21,8% 1,0% -22,8%
Resultado neto ajustado 60,8 2,8% -4,1% 0,1% -4,2%

(1) Ajustado por elementos no recurrentes

 

 

Resultados 9M 2017

(€m) 9M 2017 % Cambio Efecto divisa Cambio
(ex-FX)
Ventas netas 6.460,2 100,0% 0,7% 0,2% 0,5%
EBITDA ajustado (1) 431,6 6,7% 0,0% 0,4% -0,4%
Amortización -174,5 -2,7% 2,3% 1,0% 1,3%
EBIT ajustado (1) 257,1 4,0% -1,5% 0,0% -1,5%
Elementos no recurrentes -72,6 -1,1% 12,3% -0,4% 12,7%
Elementos no recurrentes de caja -59,0 -0,9%      
Planes de incentivos 0,5 0,0%      
Impairment y plus/minusvalías -14,2 -0,2%      
EBIT 184,6 2,9% -6,1% 0,1% -6,2%
Resultado neto de act. continuadas 103,1 1,6% -11,7% 1,1% -12,8%
Resultado neto ajustado 166,7 2,6% 1,0% 0,7% 0,4%

(1) Ajustado por elementos no recurrentes

 

 

Ventas Brutas Bajo Enseña

(€m) 9M 2017 % Cambio Efecto divisa Cambio (ex-FX)
España 4.287,8 55,4% -4,0% 0,0% -4,0%
Portugal 640,5 8,3% 0,8% 0,0% 0,8%
IBERIA 4.928,3 63,7% -3,4% 0,0% -3,4%
Argentina 1.306,8 16,9% 10,6% -12,4% 23,0%
Brasil 1.498,9 19,4% 12,1% 11,4% 0,7%
EMERGENTES 2.805,7 36,3% 11,4% 0,2% 11,2%
TOTAL DIA 7.733,9 100,0% 1,5% 0,1% 1,4%

 

 

Tiendas remodeladas en España en 2017

DIA resultados 26-10-17

Durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2017, se han remodelado un total de 500 tiendas. Desglose: Almería (12 tiendas); Cádiz (19); Córdoba (13); Granada (9); Huelva (9); Jaén (7); Málaga (20); Sevilla (36); Huesca (1); Teruel (1); Zaragoza (22); Asturias (16); Baleares (1); Alicante (11); Valencia (9); Cantabria (8); Albacete (7); Ciudad Real (11); Cuenca (2); Guadalajara (2); Toledo (3); Barcelona (43); Girona (11); Lleida (2); Tarragona (7); Ávila (3); Burgos (5); León (8); Palencia (5); Salamanca (10); Soria (1); Valladolid (13); Zamora (3); Badajoz (10); Cáceres (8); A Coruña (9); Lugo (3); Ourense (2); Pontevedra (5); La Rioja (4); Madrid (94); Melilla (1); Murcia (14); Navarra (5), Vizcaya (10) y Guipúzcoa (5).

 

 

/ GLOSARIO
 
    Ventas brutas bajo enseña: valor de facturación total obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos (valor de ticket de caja) y en todos los establecimientos de la compañía, tantos propios como franquiciados.
    Ventas netas: suma de las ventas netas de tiendas integradas más las ventas a establecimientos franquiciados.
    Crecimiento de ventas comparables (Like-for-Like): tasa de crecimiento de ventas brutas bajo enseña a divisa constante de todas las tiendas que hayan estado operando por un periodo superior a trece meses bajo las mismas condiciones.
    EBITDA ajustado: resultado operativo antes de depreciación y amortización de elementos de inmovilizado reintegrado de gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de inmovilizado.
    EBIT ajustado: resultado operativo reintegrado de gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de inmovilizado.
    Resultado neto ajustado: resultado calculado a partir del resultado neto atribuible que excluye los distintos elementos no recurrentes (otros gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, resultados procedentes de inmovilizado, resultados financieros excepcionales, actas fiscales, test de valor de derivados en acciones), los resultados correspondientes a operaciones interrumpidas y su correspondiente impacto fiscal.
    BPA reportado: fracción de resultados de la compañía calculada como beneficio neto atribuible dividido entre el número de acciones medias ponderadas del ejercicio.
    BPA ajustado: fracción de resultados de la compañía calculada como beneficio ajustado dividido entre el número de acciones medias ponderadas del ejercicio.
Caja de operaciones: EBITDA ajustado menos elementos no recurrentes de caja e inversión recurrente en inmovilizado.

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