martes , 3 diciembre 2024

Expofranquicia y Fersay: La franquicia y sus ventajas como modelo de negocio

Es precisamente ahora, en los momentos más difíciles para la economía y los negocios, donde más se perciben las ventajas de un modelo de negocio como la franquicia.

 

En primer lugar y dentro de las ventajas que conlleva el sistema de franquicia hemos podido constatar que nunca estás solo y siempre vas a estar dentro de una red que te va a dar apoyo doble, por un lado, desde la propia central y por otro desde los propios colegas o el resto de franquiciados, por lo tanto, la primera ventaja es estar acompañado en unos momentos tan delicados y duros como ahora en este año 2020 y el próximo semestre como mínimo de 2021.

Aparte otra ventaja evidente que podemos comprobar en los informes de la propia A.E.F. (Asociación Española de Franquicias) es que el nivel de litigios en los juzgados es mucho menor que otros modelos de negocio. Y esto tiene su lógica ya que el nivel de fracasos empresariales en régimen de franquicia es menor que los modelos tradicionales independientes, aspecto que también podemos comprobar en algunas estadísticas como cierres de empresas o empresas en concursos de acreedores.

Todo esto parte de la base de que en cualquier nuevo negocio se cometen una serie de errores, a veces por ser novatos quienes dirigen el negocio y otras simplemente por falta de formación del fundador o análisis pocos rigurosos previos a la puesta en marcha de cualquier actividad empresarial.

La Franquicia siempre te va a librar de todos estos graves errores, ni vas a tener la falta de formación porque te la van a brindar desde la propia marca franquiciadora ni vas a cometer otros errores típicos de novatos ni vas a realizar diagnósticos equivocados a la hora de analizar el mercado y la estrategia que debes seguir ya que todo eso se supone lo van a hacer desde la central franquiciadora donde tienen experiencia y gente formada para tales fines ya que es su actividad habitual.

Tenemos multitud de ejemplos en la prensa sobre adquisiciones de empresas tanto a nivel nacional como sobre todo internacional en donde unas compañías pagan muchos millones de euros o dólares por otras que no tienen activos fijos en propiedad, sino que disponen de los medios para funcionar como inmuebles, oficinas, almacenes, sistemas informáticos y otros y todo en régimen de alquiler y la pregunta que nos surge siempre es la misma, ¿por qué pagan entonces tanto por esa empresa?

Pues se paga por el conocimiento que esa empresa tiene, tanto a nivel interno (que procesos eficientes tiene, como está organizada, que cultura tiene con su visión, misión, valores y objetivos, que clima laboral hay para que sea una empresa tan productiva, etc.) y por su conocimiento externo del mercado, como han encontrado la forma de generarle valor al cliente, como han encontrado la estrategia ideal para diferenciarse de los demás y tener su propio estilo, como su propuesta única de valor es superior para su clientela que la que ofrecen sus competidores y como han conseguido una radical orientación al cliente que hacen que estos repitan compras por su alto índice de satisfacción.

Pues bien, todo esto suele estar ya incluido en cualquier marca franquiciadora seria y profesional y esto es muy difícil y requeriría muchísimo tiempo conseguirlo uno solo de forma independiente.

Una franquicia que ya tenga cierta experiencia en el mercado con un recorrido de varios años ofrece unas garantías de éxito muy grandes siempre que el franquiciado trabaje en equipo y con el máximo rigor que la central le va transmitiendo.

Hemos visto como por culpa de la pandemia muchas empresas han tenido que pedir ayuda a sus proveedores pidiendo aplazamientos de pagos como una situación muy excepcional y única y también aquí el sistema de franquicia responde mejor que los demás modelos de negocio más independientes.

Como ejemplo el apoyo que FERSAY ha dado a sus franquiciados en este año ha sido vital para que hayan podido recuperarse de los cierres derivados de la pandemia.

No hay duda de que el sistema de franquicia es un paraguas y una seguridad importante donde además el hecho de pertenecer a una red hace que cada uno pueda aportar ideas constructivas de las que luego todos se van a beneficiar.

De lo único que no te puede librar un sistema de franquicia es de trabajar duro para los clientes y tener la disciplina de aplicar de forma eficiente lo que la central nos indica y que ya es una fórmula probada, contrastada y con éxito, el resto son todo ventajas.

Algunas frases que nos sirven de reflexión respecto al mundo de la franquicia:

  • Cuando el mundo pierde el tiempo discutiendo si el vaso está medio lleno o medio vacío se olvida de lo importante: de rellenarlo.
  • La prosperidad del conjunto procede de la generosidad individual.
  • Se piensa solo, pero se razona en equipo.
José Carrasco
Director General de FERSAY ELECTRÓNICA, S.L.

https://www.fersay.com/

https://www.ifema.es/expofranquicia

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