Entrevista realizada por Expofranquicia:
¿En qué medida está afectando la situación actual generada por la covid-19 a la franquicia?
El sistema de franquicias no está siendo ajeno a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, si bien está afectando a unos sectores más que a otros, dependiendo también de las medidas y restricciones que se imponen en cada comunidad autónoma. Es evidente que el cierre de los negocios, total o parcialmente, está afectando a las cuentas de resultados, se han tenido que aplicar ERTEs, solicitar créditos que hemos agilizado desde la AEF, gracias al convenio que tenemos firmado con el ICO, negociar el pago de los alquileres, la mayoría de los franquiciadores han apoyado a sus franquiciados eximiéndoles del pago de los royalties… En definitiva, la situación ha sido difícil y complicada durante el confinamiento, aunque poco a poco el sistema se ha ido adaptando a la actual coyuntura, buscando soluciones a los problemas.
¿Qué sectores se están viendo más afectados?
El más afectado, sin duda alguna, es el de Hostelería/Restauración, junto con el de Confección/Moda o los gimnasios y las papelerías. Sin embargo, todos ellos han dado respuestas a la crisis, con soluciones de delivery en el caso de la restauración, de impulsar la venta online en el caso de la moda y las papelerías, y de llevar la actividad física a los hogares con programas de entrenamiento online en el caso de los gimnasios.
¿Qué capacidad de reacción tiene el sector?
El sistema de franquicias se caracteriza por su dinamismo, innovación y capacidad de adaptación a cada situación que atraviese el mercado, y es lo que está haciendo en estos momentos, reaccionar para dar respuestas a la nueva realidad, mediante nuevas líneas de negocio, como el delivery o take away, funcionar en locales más pequeños, digitalizar sus métodos de trabajo, las ventas online…
¿Qué perspectivas tiene la franquicia de cara a un futuro próximo?
Somos optimistas, precisamente por esa capacidad de adaptación que tiene la franquicia, y creemos que en cuanto la situación se vaya normalizando y se reactive el consumo, será uno de los primeros sistemas de comercio que retorne a cifras de crecimiento.
¿De qué manera puede contribuir una Feria como EXPOFRANQUICIA a la recuperación del sector?
Un Salón como Expofranquicia desempeña un papel fundamental, a la hora de dar a conocer las ventajas y valores añadidos que ofrece la franquicia como sistema de negocio, gracias a su oferta expositora y a la organización de jornadas técnicas, que permiten que los visitantes conozcan toda la actualidad de la franquicia. Esta feria cumple su papel de reactivar la dinámica de esta fórmula de colaboración empresarial.
¿En un entorno en que parece imponerse la realidad virtual, siguen siendo necesarios los encuentros presenciales?
Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, donde el mundo online ha cobrado mucho protagonismo, y aunque tiene ventajas como que puede estar operativo los 365 días del año, las 24 horas, y sin que existan fronteras, no es menos cierto que las ferias presenciales siguen siendo imprescindibles, ya que permiten ese encuentro cara a cara y en persona entre los franquiciadores y los candidatos a franquiciado, por lo que los dos formatos, el online y el presencial son compatibles.
Entrevista original: https://www.ifema.es/expofranquicia/noticias/sector-franquicias-covid