martes , 25 junio 2024

donpiso: “El aumento del precio medio de la vivienda entra dentro de la normalidad y la bajada de tipos lo acelerará”

La red inmobiliaria nacional donpiso reacciona a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el precio de la vivienda en el primer trimestre del año y a la probable bajada de los tipos de interés que será anunciada hoy por el Banco Central Europeo (BCE).
La compañía inmobiliaria indica que “se trata de una reacción lógica del mercado, pues existe una demanda constante y un encarecimiento de la financiación y de los materiales de construcción, ambos como consecuencia de la inflación y de los conflictos bélicos”.
donpiso también avisa de que la bajada de los tipos por parte del BCE provocará un aumento de la demanda inmobiliaria, lo que a su vez acelerará la tendencia al alza de los precios. “Quien quiera comprar que no espere, porque el beneficio a medio plazo por pagar menos intereses hipotecarios no compensará ni la espera ni el aumento en el precio de compra”

Junio de 2024 – La red inmobiliaria nacional donpiso reacciona a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el precio de la vivienda en el primer trimestre del año y a la probable bajada de los tipos de interés que será anunciada hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

En este contexto, y sabiendo que el precio medio de la vivienda ha aumentado un 6,3% interanual en España (la obra nueva un 10,1% y la segunda mano un 5,7%), desde la compañía inmobiliaria indican que “se trata de una reacción lógica del mercado, pues existe una demanda constante y un encarecimiento de los materiales de construcción y del acceso a la financiación, ambos como consecuencia de la inflación y de los conflictos bélicos internacionales”.

No obstante, donpiso asegura que “los datos entran dentro de la normalidad, pues los incrementos interanuales del precio medio durante el primer trimestre, si bien se han producido en todas las autonomías, no llega a las dos cifras en ninguna de ellas, estando comprendidos en la franja que marca Andalucía por arriba (7,9%) y Melilla por abajo (4,7%)”.

Las previsiones de donpiso son de una dinámica positiva para este 2024 en lo que a número de transacciones inmobiliarias respecta. Según la red inmobiliaria, este año se venderán entre un 7% y un 10% más de viviendas si no hay nuevos factores macroeconómicos o geopolíticos que afecten a la tendencia actual del mercado inmobiliario.

“Ahora es buen momento para comprar. En donpiso recomendamos que esa parte de la demanda que tiene intención de comprar y puede hacerlo, lo haga cuanto antes si encuentra una vivienda que se ajusta a sus necesidades. Que no esperen, porque el beneficio a medio plazo que pueden percibir por pagar menos intereses en su préstamo hipotecario no compensará ni la espera ni el aumento en el precio de compra que se producirá por un contexto económico e inmobiliario de mayor optimismo dentro de unos meses”, asegura Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

La bajada de los tipos de interés hará subir los precios

donpiso también avisa de que la bajada de los tipos que presumiblemente comunicará hoy mismo el BCE provocará un aumento del interés por la compra de viviendas, lo que a su vez acelerará la tendencia al alza de los precios por el aumento de la demanda. Por tanto, aquellos compradores que no requieran de financiación deberían comprar ya, mientras que los que estén esperando a comprar con tipos más bajos pueden acabar pagando lo mismo por la subida del precio medio de la vivienda.

Además, desde donpiso se ve con buenos ojos el abaratamiento de las hipotecas en el corto plazo pues, teniendo en cuenta que el salario medio neto mensual por habitante en España percibido en 12 pagas es de alrededor de 1.700 euros, los españoles que viven de alquiler invierten el 50% de su salario en pagar la renta por el 38% que dedican los propietarios a pagar las cuotas hipotecarias. Esta es la razón por la que la gran mayoría de la población española no ahorra o lo hace por cantidades mensuales inferiores a los 300 euros al mes.

Enseña Franquicia donpiso

Deja una respuesta