¿el fin de los combustibles fósiles?
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) vaticina el fin de la era de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) por una demanda que “tocará techo” antes de que finalice la década, dando paso a una “Era de la Electricidad”.
En el caso de la automoción, la penetración del coche eléctrico en España es todavía muy poco representativa, motivo por el cual desde la red de gasolineras Quality low cost Autonetoil instan a buscar otras fórmulas para que las alternativas no fósiles dejen de ser caras y resulten competitivas.
22 de octubre de 2024 – La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha sido noticia esta semana por la presentación de su informe anual World Energy Outlook, en el cual pronostican el “inicio del fin” de la llamada “era de los combustibles fósiles”, una afirmación con la que discrepan desde Autonetoil, empresa perteneciente al holding español Grupo Moure.
“No estoy de acuerdo con la afirmación del fin de los combustibles fósiles”, señala Manel Montero, director general de Grupo Moure y de Autonetoil, quien considera que el cambio irá hacia un periodo en el que convivirán diferentes combustibles y energías que permitan tener un modelo híbrido de movilidad, “mucho más eficiente, y que tenga en cuenta las necesidades de los habitantes del mundo así como las del propio planeta, que pueda utilizar energía más limpia y eficaz en cada momento”.
Desde la AIE aseguran que la demanda global de petróleo, gas natural y carbón tocará techo antes del final de esta década para dar paso a una “Era de la Electricidad”. En este sentido, Montero afirma que todo esto debería traducirse en una bajada de los precios de la energía, “pues la capacidad productiva, junto con la utilización de nuevas tecnologías, nos permitirá ser más eficientes”.
El experto pone en duda la instauración de un modelo exclusivamente eléctrico, y recuerda que, en el caso de la automoción, la penetración del coche eléctrico en España es todavía muy poco representativa, motivo por el cual insta “con urgencia” a buscar otras fórmulas para que las alternativas no fósiles dejen de ser caras y resulten competitivas.
“En este modelo hibrido se incluyen energías fósiles, suministro de petróleo y gas natural licuado, carbón, así como energía eléctrica, hidrogeno y gasóleos sintéticos, que, en definitiva, nos permitirán afrontar los nueves retos de la sociedad”, sentencia.