domingo , 21 julio 2024

Aquí tu Reforma supera los 26 millones de euros en volumen de obras en 2023

BALANCE 2023 Y PREVISIONES 2024

La compañía ha experimentado un crecimiento en volumen de obras del 30% respecto al año anterior, durante el cual alcanzó un total de 20 millones de euros.

A lo largo del 2023 Aquí tu Reforma ha abierto 9 Concept Stores en las principales ciudades del país, reforzando su estrategia de crecimiento a través del modelo de ventas Retail.

La internacionalización también ha jugado un papel clave. Durante el pasado año la compañía sumó 2 nuevos países, Italia y Francia. Además, de cara a finales de 2024 pretende entrar en Portugal, Brasil, Chile y el estado de Florida en Estados Unidos.

Mayo de 2024.- Aquí tu Reforma, la startup española de reformas participada por Iberdrola y Roca, ha cerrado el ejercicio de 2023 con una cifra de 26 millones de euros en volumen de obras, aumentando un 30% respecto al periodo anterior. Un dato que contrasta con el crecimiento general del sector, cuya actividad aumentó un 2,7% durante el año pasado, según el estudio Observatorio 360º de Andimac.

Este crecimiento se ha visto potenciado por varios factores. Por una parte, el modelo de negocio basado en la presencia de tiendas a pie de calle para acercar y mejorar la experiencia de compra al cliente ha permitido aumentar el ticket medio de las obras gracias al foco que ha puesto la marca en reformas integrales. Durante 2023, Aquí tu Reforma ha inaugurado 9 tiendas y acordado la apertura de otras 16 en Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras localidades españolas.

Sumado a ello, Aquí tu Reforma ha continuado con su proceso de expansión internacional llegando a los mercados de Italia y Francia, lo que ha supuesto un crecimiento del 50% respecto al total de ingresos procedentes del área de internacionalización. Estos dos países se suman a México, país que se incorporó a la marca en 2022. Esta vertical se ha seguido potenciando en el primer cuatrimestre de 2024, sumando a Colombia a la lista de países con implementación de esta tipología de modelo. De cara a 2024 la compañía pretende continuar con el modelo de expansión internacional entrando en los mercados de Portugal, Brasil, Chile y el estado de Florida en Estados Unidos.

Por otro lado, en 2023 Aquí tu Reforma reforzó su crecimiento mediante una nueva ronda de financiación de 3 millones de euros, liderada por el gigante del baño Roca, a través de su fondo Roca Group Ventures, estrenado en 2022. Esta inversión se sumó a las ya realizadas por Iberdrola en 2022 de 1 millón de euros, mediante su programa de start-ups Perseo y por Seaya Ventures – fondo de inversión de Glovo y Cabify – en 2021.

La tecnología es uno de los pilares de crecimiento de la empresa y actualmente está en pleno desarrollo de nuevos productos y servicios para optimizar la plataforma de elaboración propia de la marca, con especial foco en la inteligencia artificial y la realidad virtual. En el roadmap de la compañía, está planificada la creación de espacios virtuales donde el cliente pueda visualizar e interactuar con espacios inmobiliarios, diseñados a su gusto, mejorando su expectativa y experiencia de compra.

Planes de crecimiento

La compañía seguirá creciendo en los próximos años, gracias a la alta demanda de reformas que existe en Europa, la cual se verá incrementada por las legislaciones impulsadas por las autoridades de la comunidad. Para 2030 se pretende reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en la región, para posteriormente alcanzar la neutralidad climática en 2050. Un desafío difícil de lograr en nuestro país, teniendo en cuenta que el 80% del parque inmobiliario español tiene una calificación en eficiencia energética igual o menor a E, la más baja de la escala.

El director general de Aquí tu Reforma, Fernando Lacambra, puntualiza que “si sigue el ritmo de rehabilitaciones de viviendas que tenemos en España, ocho de cada diez inmuebles no se podrán vender ni alquilar para 2030 según las nuevas normativas. Teniendo en cuenta que la edad útil de las viviendas es de 40 años y que la edad media del parque usado español es de 45 años, urge actuar rápida y eficientemente. Desde la marca estamos gestionando varios proyectos de rehabilitación para recibir fondos Next Generation mediante nuestra vertical de negocio, con un equipo dedicado de manera exclusiva a esta labor, cuya suma ya aprobada asciende a 12 millones de euros en total”.

El ejecutivo añade que uno de los principales objetivos de la marca es seguir expandiéndose mediante el modelo de Concept Stores, en las cuales el cliente puede acceder al diseño, planificación y financiación de la reforma en un solo lugar. Actualmente la marca cuenta con 15 tiendas inauguradas, 25 por abrir y pretende sumar un total de 40 nuevas tiendas en diferentes localidades del país a lo largo del 2024. La facturación de las tiendas supuso en 2023 un 15% respecto a la facturación total de la compañía. En 2024 la meta es alcanzar el 55%.

Otros hitos relevantes de la empresa

Además de los hitos económicos de la compañía, se suman otros logros, como la implementación de tres planes piloto junto a grandes multinacionales del sector del hogar, los seguros y la banca, a fin de extender un nuevo servicio único a sus clientes. De esta manera, la marca podría sumar un volumen de obras cuatro veces mayor al año para sus licenciatarios.

Asimismo, Aquí tu Reforma celebró su primer Retail Summit, el cual congregó a todos sus licenciatarios con tienda física y a los principales proveedores del sector, con el objetivo de explorar las últimas herramientas para transformar los inmuebles españoles y lograr que sean inteligentes y sostenibles. En esta primera edición asistieron más de 70 personas y contó con la participación de empresas referentes del mercado de la reforma, siendo Roca el anfitrión del evento en el Roca Barcelona Gallery. También estuvieron presentes otras compañías referentes del mercado de la reforma, como Iberdrola, Venstal, Schneider Electric, Cosentino, Grupo Electro Stocks, Sofinco y Build Lovers.

Enseña Franquicia aqui tu reforma

Deja una respuesta