El Gobierno de España incluye las tintorerías como servicio de primera necesidad pero 5àsec decide cerrar sus establecimientos primando la salud de trabajadores y clientes.
Tras la publicación del RD 463/2020, donde se considera a las tintorerías un servicio de primera necesidad, la empresa 5àsec España ha comenzado un proceso de requerimiento, junto a la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías, al Gobierno de la Nación, para que esta medida sea suspendida en el Decreto que declara el Estado de Alarma por crisis sanitaria.
La compañía, que cuenta con casi 100 establecimientos en España, declara que “como líderes del sector de la tintorería no podemos permitir que nuestros equipos y clientes estén expuestos al riesgo de contagio”.
El sector de la tintorería, cuyo IVA es del 21%, ya que no es considerado bien de primera necesidad, se ve abocado a una situación crítica tras el anuncio del ejecutivo. En 5àsec lo tienen claro, “nuestro principal objetivo es proteger a nuestros trabajadores y clientes, no abriremos nuestras tiendas”. La empresa ya ha comunicado el cierre de todos sus establecimientos en el territorio nacional a pesar de las graves consecuencias que conlleva esta decisión.
Este sector, que da empleo a más de 3.500 personas, permanece a la espera de que el Ejecutivo se pronuncie en la línea en que ya lo ha hecho con las peluquerías.