Los vehículos sostenibles se han convertido en una de las mejores opciones para llevar a los niños al colegio y mantener, así, la requerida distancia de seguridad
Con el comienzo de septiembre, llega también la esperada “vuelta al cole” en la que los niños podrán abandonar por un tiempo el aprendizaje online para volver a las clases de forma física. Un regreso que estará marcado por las estrictas medidas de seguridad que se deberán mantener durante el tiempo en el colegio, pero que también se deberán tener en cuenta en los traslados al centro escolar para reducir las aglomeraciones y las posibilidades de contagio.
En concreto, hace unos días, el Gobierno recomendó a los padres que llevasen a sus hijos al colegio en bicicleta para evitar contagios, argumentando que este tipo de movilidad facilita que se guarde la distancia de 1,5 metros entre personas. Por este motivo, los expertos de Midas han recopilado las mejores opciones de movilidad sostenible, y consejos para viajar seguros, de las que podemos echar mano para llevar a los más pequeños al colegio, siempre que se pueda, e incluso aprovechar para luego trasladarnos al trabajo, y conseguir una vuelta al cole más segura sin aglomeraciones, atascos ni contaminación.
Bicicletas eléctricas, la mejor alternativa
La bicicleta siempre ha sido la mejor alternativa para movernos por la ciudad si queremos evitar el tráfico, un vehículo que ahora cobra mayor importancia en la “vuelta al cole” durante la pandemia por COVID-19, ya que supone la mejor alternativa para desplazarnos de manera independiente y no propagar los contagios. En España, prácticamente todas las ciudades tienen carriles para bicis, que posibilitan la seguridad de los ciclistas, así como también la de los transeúntes y demás vehículos.
A la hora de transportar a los más pequeños en bicicleta, hay que tener muy presente que la única fórmula admitida en España es la silla homologada. A la hora de instalar una silla en la bicicleta, hay que tener también claro que solo está permitido el transporte de niños hasta una edad máxima de siete años, el conductor ha de ser una persona mayor de edad y el casco es también obligatorio para el niño transportado.
Patinete eléctrico, nueva tendencia en las ciudades
El patinete eléctrico sigue sumando adeptos en las principales ciudades del país, hasta el punto de que las normativas han tenido que ser actualizadas para incluirlos. Es un medio de movilidad económico, no contamina y, además, es fácil de guardar por su tamaño.
Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades españolas donde más se utiliza el patinete eléctrico, y cada una de estas ciudades tiene sus propias peculiaridades y normativas a la hora de circular con el patinete. Este transporte sostenible está indicado para mayores de 15 años, por lo tanto, si estás pensando en una forma segura y sostenible para que tu hijo vaya al instituto, es una opción muy a tener en cuenta.
Motos eléctricas, una opción diferente para moverse
Este vehículo se ha convertido en una buena alternativa la hora de elegir un transporte sostenible y seguro para llevar a los niños al colegio, debido a sus múltiples ventajas. Existen muchos beneficios, además de no contaminar, como por ejemplo el ahorro de combustible a diferencia de los transportes tradicionales.
La legislación vigente establece que la edad mínima del niño transportado en moto es de 12 años, aunque también está permitida la circulación con niños a partir de siete años, siempre que los conductores del ciclomotor sean el padre, la madre, el tutor o un mayor de edad autorizado por ellos y se cumplan las condiciones reglamentarias de seguridad. En cualquiera de los supuestos, el uso del casco homologado es obligatorio para el pasajero, que se debe situar en el asiento detrás del conductor –no está permitido entre conductor y manillar– y su posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
Coches eléctricos, seguridad sostenible
Hace tiempo que las personas se muestran de manera más responsables en torno al cuidado del medio ambiente y prefieren transportes que no emitan contaminación. La evolución de la industria del automóvil en ese aspecto ya nos da la oportunidad de llevar a los niños al cole en coches de escaso o nulo volumen de emisiones, bien sean en propiedad o a través de plataformas de carsharing presentes en algunas ciudades. La conducción de este tipo de vehículos también aporta ventajas en términos de comodidad para los padres, ya que les autoriza a circular por los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) o a estacionar en el centro de la ciudad sin pagar la zona azul o verde.
Sea eléctrico o no el vehículo, no se deben olvidar las normas vigentes en este aspecto, que establecen que los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros, siempre que sea posible, y sentados en su sistema de retención infantil (SRI) homologado. El cinturón de seguridad es igualmente obligatorio. Asimismo, para reforzar la seguridad frente a imprevistos durante la conducción, es recomendable que las mochilas y demás materiales sueltos que vayan a portar los menores en el colegio se transporten dentro del maletero.
En nuevo contexto donde todavía está presente la alerta sanitaria por COVID-19 y, donde nos encontramos un mayor número de personas que se decantan por nuevas formas de movilidad, Midas apuesta por la evolución de la imagen de taller tradicional, para posicionarse dentro de un concepto pionero que tiene como objetivo contar con talleres adaptados a las ‘Smart Cities’ o ciudades del futuro. Así, la compañía ofrecerá, a través de su nuevo concepto de taller Midas City, mantenimiento a nuevas opciones de movilidad como bicicletas, patinetes, vehículos eléctricos e híbridos…, sin dejar a un lado su actual negocio de coches y motos de combustión y facilitar una vuelta al cole y al trabajo sin aglomeraciones, contaminación ni contagios.